La dieta de Michael Phelps, obviamente incluye café.

El consumo de cafeína puede aportar efectos beneficiosos para los deportistas

0
1431
La dieta de Michael Phelps, obviamente incluye café.
La dieta de Michael Phelps, obviamente incluye café.

Finalizando su participación en las Olimpiadas Rio 2016, Michael Phelps se consagra como el atleta con más medallas de la historia, 28 en total, de las cuales 23 son de oro.

Phelps, nacido en Maryland-Estados Unidos, incursionó en la natación a los siete años, influenciado en parte por sus hermanas, pero también como una forma de descargar el exceso de energía que tenía. Su mamá, a manera de anécdota, cuenta que cuando Michael cursaba el sexto grado, fue diagnosticado con desorden de déficit de atención hiperactivo, por lo que la natación ayudaba a tranquilizarlo y evitaba que siguiera “molestando” en casa.

La dieta de Michael Phelps

Desde que gano su primera medalla de oro en Atenas 2004, se ha especulado mucho acerca de la cantidad de calorías que puede llegar a consumir un atleta de la talla de Phelps. Algunos llegaron a mencionar hasta 12.000 calorías. Lo cierto es que la cantidad varía de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el atleta, ya sea entrenamiento rutinario, preparación antes de una competencia y la competencia en sí.

En promedio, se calcula que la dieta de Phelps está en el orden de las 3.500 calorías por día, con un menú que incluye avena, huevos, frutas, carnes, verduras, granos, café y su infaltable sándwich de albóndigas de Subway.

En 2008, la BBC publicó un reportaje en el que afirmaba que para el desayuno, el nadador comía tres sándwich de huevos con queso, verduras y mayonesa; luego tres panqueques con chocolate, una tortilla con cinco huevos, tres tostadas, avena de maíz; todo lo anterior acompañado con dos tazas de café.



 El café y el deporte

El consumo de cafeína puede aportar efectos beneficiosos para los deportistas, entre los cuales se puede destacar: La mejora de la capacidad de alerta y la concentración, disminución de la fatiga, mejora en la tolerancia al esfuerzo, disminución en el tiempo de reacción y el efecto antioxidante que puede ayudar a la recuperación óptima de los músculos tras el esfuerzo.

Algunos efectos negativos pueden estar asociados a molestias gastrointestinales por irritación gástrica en forma de acidez, aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad y alteraciones del sueño que podrían acentuarse luego de realizar actividades físicas intensas al finalizar el día.

Para evitar los efectos negativos, se recomienda que el consumo de cafeína se sitúe entre los 3 y 6 mg/kg. Una dosis mayor no aumenta los beneficios y puede dar lugar a los efectos antes mencionados. En todo caso, siempre se recomienda consultar con un médico, quien tomara en cuenta el historial y estado físico de cada persona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here