Café y salud: desmitificando la mala fama del café

1
7229
café salud corazón
Desmitificando al café

Para muchos de nosotros, el café no sólo es una bebida, es un estilo de vida

El día empieza con un café; el descanso en el trabajo incluye un café; un compromiso para encontrarse con amigos es ir a tomar un café y por supuesto, en la sobremesa prima el café. Sin embargo y pese a que es nuestro gran compañero a lo largo del día, por mucho tiempo, el café ha tenido una muy mala reputación en cuanto a sus efectos en la salud. Sin embargo, estudios recientes demuestran que es lo contrario: el consumo moderado de café tiene muchos beneficios para la salud.

Tal vez el mito más importante que se ha desmontado es el que se refiere a la salud cardiovascular. Según un estudio del British Medical Journal, el consumo moderado de café puede disminuir la tendencia a desarrollar arterioesclerosis coronaria. Es más, en The New England Journal of Medicine, otro estudio similar realizado el 2012, afirma que si tomas tres tazas de café diario, se puede reducir en un 10 por ciento el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y respiratorias.




Por otro lado, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EE.UU.), el consumo habitual de café con cafeína podría ayudar a evitar la reaparición del cáncer de colon e incrementar las posibilidades de curación. Es decir, los convalecientes de este tipo de cáncer que toman café tienen mayores probabilidades de supervivencia y de curarse definitivamente.

Además, el Journal of the National Cancer Institute, ha publicado un estudio en el cual sugiere que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. Y no es el primer estudio que menciona que esta bebida puede tener efectos positivos en la prevención y tratamiento de varios tipos de cáncer como el de mama, hígado e incluso de próstata.

La clave para la salud está en no excederse

El consumo recomendado es entre 4 y 5 tazas a día sin superar los 450 miligramos de cafeína. Los expertos afirman que, si pasas esa cantidad, aparecen los síntomas por lo que el café tiene mala fama: taquicardia, insomnio y subida de presión arterial.

Photo credit: thepinkpeppercorn via VisualHunt / CC BY

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here